mocap3d

La captura de movimiento es el proceso de grabación de los movimientos de objetos o personas mediante cámaras ópticas específicamente hechas para hacer estos registros. Estos datos registrados por las cámaras, se mapean en un modelo digital en un software 3D, de tal modo que el personaje digital se mueva como el actor u objeto que se capturo.
Tiene variedad de usos pero principalmente se usa en:
Animación y efectos especiales: Al poder usar un actor y poder grabar sus movimientos lo más fiel a la realidad posible, en esta industria no solo se ahorra un montón de tiempo de animación sino que ofrece unos resultados excelentes e hiperrealistas.

m1ZoeSaldana interpretando a “Neytiri” en “Avatar”

m2Andy Serkis interpretando al “Gollum” en “Lord of therings”

Videojuegos

Así como en cine y animación, en videojuegos estos últimos años se utilizó mucho la captura de movimiento, tanto para las cinemáticas, como para los movimientos de los personajes con los que jugamos, y así lograr el máximo realismo de movimiento en un mundo virtual.

m3Ellen Page en el videojuego “BeyondTwosouls” interpretando a “Jodie”

m4 Estudio de captura de movimiento de EA sports (el más grande del mundo).
Capturan los movimientos de los deportistas para los modelos 3d de sus videojuegos y
lograr ese realismo y fidelidad que solo la captura de movimiento ofrece.

Medicina (Biomecanica y Analisis de marcha)
En las clínicas y hospitales de alto nivel tecnológico se usa la captura de movimiento para poder analizar yestudiar los fenómenos cinemáticos y mecánicos que presentan los seres vivos considerados como sistemas complejos formados por tejidos, sólidos y cuerpos mecánicos. Así la biomecánica se interesa por el movimiento, equilibrio, la física, la resistencia, los mecanismos lesiónales que pueden producirse en el cuerpo humano como consecuencia de diversas acciones físicas. Se analizan los movimientos capturados y se hacen informes mediante software específicos para dar un parte médico sobre la marcha del paciente. Se puede combinar con plataformas de fuerza y EMG en el mismo laboratorio de marcha.

m5

m6

Deportes
Relacionado a la Biomecanica también muchos centros de investigación buscan comprender y analizar los movimientos de los deportistas de alto nivel, tanto como para tener registros de sus movimientos como para ayudarlos si están lesionados

m7

m8

 

Ingeniería y robótica.
Al poder registrar los movimientos de objetos, sus velocidades, aceleración y trayectorias se pueden hacer cálculos de ingeniería para distintos objetos que requieran o hagan movimientos como en la animatrónica. Es una rama de la robótica, orientada a desarrollos que imitan movimientos naturales.

m9

m10